Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñaki Arriola

'El 155 no convence a nadie'

Presidente del PSE y Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

  • Iñaki Arriola, PSE

    17:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Iñaki Arriola en el 'Boulevard' de Radio Euskadi ha comentado el tuit del Lehendakari Iñigo Urkullu en donde criticó la aplicación del Artículo 155 en Catalunya por ser 'una medida extrema y desproporcionada'. Arriola ha asegurado que 'nosotros tenemos un acuerdo con el PNV y en el Gobierno trabajamos para cumplir los acuerdos, las opiniones políticas son respetables. No tiene por qué haber enfrentamiento, el acuerdo se ciñe a Euskadi y estamos trabajando con lealtad y lo que ocurre en Catalunya puede crear enfrentamiento entre los partidos pero no tanto en el propio Ejecutivo'.

Siguiendo con el tema catalán, Arriola dice que 'el 155 no convence a nadie, pero hasta que sea ratificado por el Senado hay tiempo si hubiese voluntad política. Mañana en el Consejo de Gobierno comentaremos la situación en Catalunya, una situación no deseada por nadie pero que ha llegado a un extremo en donde hay que tomar medidas  para llegar a un punto de encuentro. Todo viene precedido por las decisiones del Govern de Catalunya que han desbordado la legalidad. La situación del futuro llegará con puntos de encuentro para salvar la convivencia. No es un conflicto entre Catalunya y España. En Catalunya hay una división muy grande, lo primero es que los catalanes se pongan de acuerdo'.

'La aplicación del 155 no supone la suspensión de la Autonomía, se suspende a las autoridades de la Generalitat que atentan contra la Autonomía y el autogobierno catalán. Creo que la solución no es el 155, sólo es un medio para buscar un momento para dialogar, para que las cosas vuelvan a la sensatez. Creo que el 155 no es la solución. Si queremos una solución vendrá con el diálogo real y los puntos de encuentro y las virutudes están en los términos medios'.

Sobre la posible mediación del Lehendakari para solucionar la situación, comenta Arriola que 'si hubiera una petición de las partes no tendríamos problemas para que el Lehendakari Urkullu fuese mediador'.

También ha hablado Iñaki Arriola sobre la negociación del próximo Presupuesto y ha comentado que 'vamos a aprobar el proyecto de presupuestos, y se abrirá el proceso de negociación con el resto de grupos. La opción de la prórroga está ahí. Los presupuestos están abiertos a todos los grupos y veremos que da de sí'.

Y sobre la ley de Vivienda dice Arriola que 'la estamos desarrollando con decretos. Estamos en contacto con el resto de grupos para recoger las sugerencias y las pasaremos al Consejo de Gobierno. Se permitirá el derecho subjetivo a la vivienda que supone ofertar una vivienda de alquiler u otorgar una cantidad a las familias para poder acceder al alquiler para que nadie salga perjudicado.El tema de los cupos lo estamos analizando para reformarlo. Los requisitos de acceso son la antigüedad y las condiciones económicas de las familias. Daremos preferencia a los jóvenes'.