Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Venta de armas

J. Alcalde:'Cada vez que hay una masacre en EEUU aumenta la venta de armas'

Después de las masacres de Las Vegas y de Texas, hablamos sobre el control de armas con Javier Alcalde, doctor en Ciencias Políticas y experto en desarme.  

  • 11:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada año mueren más de 33.000 personas en EEUU por disparos de armas de fuego. El último tiroteo de EEUU, el de Texas, ha sido el tiroteo 377 del año en EEUU y ha dejado 26 muertos en una iglesia. Se trata del cuarto tiroteo más sangriento de la historia de EEUU. Y el sucedido a comienzos de octubre en las Vegas, donde un francotirador mató a 59 personas e hirió a más de 400, el peor incidente de este tipo nunca ocurrido en el país. Estos casos vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de un control de armas. Un control que la Casa Blanca ha rechazado una y otra vez, la última en octubre.

El congreso también ha mantenido históricamente una postura contraria al control basándose en la Segunda Enmienda a la Constitución. Enmienda que protege el derecho a poseer y portar armas, y convierte a EEUU en uno de los países con menores limitaciones para adquirir armas de fuego. Después de la última masacre de Texas, Trump ha dicho que 'afortunadamente había alguien con armas que pudo hacer frente al agresor' y que 'esto no es un problema de armas, sino un grave problema de salud mental'.

Pues así están las cosas, pero ¿hasta cuándo?. Trasladamos esta pregunta a Javier Alcalde, doctor en ciencias políticas, experto en desarme, y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Oberta de Catalunya.