Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Proceso catalán

Mas: 'El 21-D se confirmará si hay mayoría para continuar con el proceso'

RADIO EUSKADI

El president afirma que 'se dió más importancia que la que tenía a la declaración de independencia'.

  • Artur Mas

    18:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Mas: 'Prozesuarekin jarraitzeko gehiengorik dagoen ikusiko da abenduaren 21ean'

Las elecciones del 21 de diciembre serán el termómetro que medirá si hay suficiente fuerza para continuar con el proceso iniciado el uno de octubre. En una entrevista en Radio Euskadi, Artur Mas ha afirmado que, con la declaración de independencia, el parlamento catalán asumió políticamente el resultado del referéndum, pero ha matizado que 'nunca se está preparado del todo para funcionar como país independiente'. 'Un día se puede ganar la independencia en un referéndum, pero no te conviertes de facto en independiente; hay que construirla, y estamos en esta fase', ha indicado. Por ello, Mas asegura que en las próximas elecciones se verá 'si hay mayoría para continuar'.

Preguntado sobre si el parlament se precipitó con la declaración de independencia, Mas ha incidido en que 'se le dió más importancia que la que tenía, porque el día importante fue el uno de octubre'.

Sobre las futuras alianzas, el que fuera president de la Generalitat ha dicho que no descarta 'al cien por cien' un hipotético acuerdo entre los partidos de izquierdas. 'Esa orientación para formar este tipo de gobiernos siempre está en la política catalana', ha afirmado. A la espera de las sumas que den los resultados, Mas apunta a que la prioridad de su formación será la de mantener 'el eje soberanista'.

'Imagínese un gobierno de izquierdas; ¿para gestionar qué? ¿La autonomía ridícula que ha quedado? No sé si es el gran proyecto que necesita Cataluña', ha sentenciado.