Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alberto López Basaguren

'La reforma del sistema autonómico debería ser la prioridad'

El catedrático de Derecho Constitucional de la UPV es uno de los firmantes de un documento titulado: Ideas para una reforma de la Constitución.

  • 13:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco suscribe el documento titulado Ideas para una reforma de la Constitución, al que se han sumado profesores de derecho de varias universidades.

Alberto López Basaguren apuesta porque se abra un proceso de reformas, que se vayan efectuando de forma paulatina, 'por paquetes de reformas'. La prioridad, considera López Basaguren, 'debería ser la reforma del sistema autónomico'.

En torno a la posibilidad de iniciar esa reforma 'en caliente', en la actual situación política, considera que 'precisamente cuando la crisis política es absolutamente aguda, los actores políticos suelen ponerse de acuerdo en alcanzar consensos políticos'. Además, subraya que 'históricamente se ha demostrado que no es posible un sistema estable sin un reconocimiento de la autonomía territorial'. López Basaguren también ha sido crítico con el planteamiento efectuado por algunas formaciones independentistas en Cataluña, ya que 'la historia demuestra que ahondar por esa vía lleva al fracaso del sistema democrático en su conjunto'.

En torno a la situación en Euskadi; López Basaguren ha señalado que 'el Concierto Económico se ha gestionado con mucha arrogancia, pero nadie está poniendo en duda el Concierto Económico'. Incide en  que 'no se puede repetir el proceso de Cataluña, pensando que a través de la reforma del Estatuto, se puede solucionar el tema de las competencias'.

Además, López Basaguren ha cuestionado la posibilidad de que la realización de consultas se incluya en una posible reforma de la Constitución. 'No se recoge en ningun sistema democrático del mundo'; ha dicho.