Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Shell en Nigeria

'La lucha de los oniga contra SHELL es la lucha de David contra Goliat'

Cecilia Denis, coordinadora de trabajo sobre empresas en Amnistia Internacional, nos habla del informe que acusa a la petrolera SHELL de alentar los asesinatos y torturas cometidas contra los ogoni.

  • 11:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Amnistia Internacional denuncia que la compañía SHELL fue cómplice de los asesinatos, torturas y violaciones cometidas por el ejército de Nigeria durante los 90.

Según este informe, la petrolera anglo-holandesa SHELL, alentó reiteradamente a las fuerzas armadas de Nigeria, para que acallaran las protestas de la población contra la contaminación causada por SHELL. La acusación es muy dura, y pide aclarar responsabilidades.

Se pide a los gobiernos de Nigeria, Reino Unido y Holanda, que investiguen a SHELL, por la connivencia que tuvo con la violencia que durante años se ejerció contra la población de la región de Ogoniland, la región productora de petróleo. Se trata de un informe que está basado en miles de páginas de documentos internos de la empresa y declaraciones de testigos. Cecilia Denis, coordinadora de trabajo sobre empresas  en Amnistia Internacional, desgrana los detalles de este informe.