Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi Política

'Cierre de filas sobre el Cupo pero no se debe presumir, como hace el PNV'

Alfonso Alonso el presidente del PP en Euskadi defiende el acuerdo de fiscalidad, 'va a servira para atraer inversión, fomentar el empleo y evitar la fuga de empresas', y añade que 'no gana nadie'.

  • 16:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista hoy en el 'Boulevard' con Alfonso Alonso el presidente del Partido Popular en Euskadi. Ha defendido la postura de su partido para la consecución de un acuerdo de fiscalidad, 'la gente no quiere líos, quiere estabilidad, buscamos poder hablar y dar estabilidad a cambio de reformas'. Asegura que la rebaja del Impuesto de Sociedades va a atraer inversión, ayudar en el fomento del empleo y evitar la fuga de empresas, ' Euskadi son sus empresas, las industrias, la formación de sus trabajadores, y hay que estar orgullosos y ayudar'.

Advierte, eso sí, que el acuerdo comprende una segunda modificación 'para abordar a lo largo de la legislatura', para modificar el Impuesto de la Renta y rebajar la presión fiscal a las rentas bajas. 'Hubo una subida en 2013 porque se necesitaban recursos, es hora de devolver el esfuerzo a las familias', ha dicho.

Respecto al Cupo, Alonso ha hecho un llamamiento a 'cerrar filas' entorno al mismo, ante las declaraciones realizadas tras su aprobación en el Congreso, y añade que 'lo mejor es que no haya ruido, que no se presuma, se suele presentar como una victoria, por el PNV, y eso es lo que buscan los que persiguen el victimismo y los agravios'.

Alonso ha confirmado que el apoyo a las cuentas en Álava no está incluído en el acuerdo, 'ha entrado en cocina', ha matizado. Los populares actuarán con responsabilidad ante la 'estrategia errónea de apoyarse en Bildu para echar a Maroto', algo que según él, 'no ha garantizado la estabilidad y tiene a las instituciones alavesas colgadas'.

Finalmente, asegura Alonso que 'interesa a Euskadi que se aprueben los presupuestos generales', pero asegura que él no ha pedido un 'cambio de cromos', en referencia a un hipotético apoyo del PNV al Gobierno de España.