Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi Política

'La postura de EH Bildu en el Congreso con el Cupo ha sido de 'fuego amigo''

El burukide Koldo Mediavilla cree que, en el contexto actual la reforma constitucional puede ser 'una vuelta atrás más que un avance'.

  • 14:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista hoy en el 'Boulevard' al miembro del Euskadi Buru Batzar del PNV Koldo Mediavilla. Considera que el pacto de fiscalidad PNV-PSE-PP que derivará en apoyo a los presupuestos era el 'único posible'.

Sobre la propuesta de EH Bildu de acuerdos de país, Mediavilla asegura que no va a caer en saco roto pero 'llega tarde y es poco creíble, nos gustaría que esas propuestas tuvieran la fortaleza y la seguridad que en un futuro cercano seamos capaces de llegar a acuerdos en puntos básicos', ha matizado.

Mas crítico con la actitud mantenida por la coalición abertzale en la votacion del Cupo en el Congreso de los Diputados, 'con un nacionalismo español resucitado emergente no entendemos que una formación vasca y abertzale tenga esa posición en las instituciones del Estado'. Considera legítimo criticar el Cupo, por insuficiente o mal calculado 'en casa', a lo que ha añadido que 'han podido rectificar esa postura en el Senado, y no lo han hecho'. Ha tachado la postura de 'fuego amigo'.

Acerca de la no participación, por ahora, del PNV en la comisión que ha de abordar la reforma de la Constitucion Mediavilla no oculta su preocupación, pues cree que en el escenario actual 'con un españolismo emergente con posturas supremacistas', la modificación 'es más fácil que sea una vuelta atrás que un avance en las posturas que creemos necesarias'.

Sobre las críticas a la rebaja del Impuesto de Sociedades, por parte del gobierno de la Rioja, Mediavilla cree que carecen de fundamento ya que 'no ha habido queja cuando se pagaba el 28%', y añade que 'sus compañeros del Partido Popular de Euskadi' lo ponían como condicion indispensable.

Finalmente considera que las movilizaciones en la enseñanza 'no tienen mucho sentido', al ser Euskadi una de las comunidades que tiene mayor gasto en Educación, o ha anunciado la creación de 5.000 plazas mediante OPE.