Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Carlos Carrizosa

'La vuelta de las empresas es una cuestión de supervivencia para Cataluña'

Entrevistado en 'Boulevard' de Radio Euskadi,el diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, no ha querido pronunciarse sobre la conveniencia de que salgan de prisión los candidatos del 21D encarcelados.

  • 9:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa no ha querido pronunciarse sobre la conveniencia de que salgan de prisión los candidatos del 21D encarcelados. Según sus palabras 'hay que respetar la independencia del poder judicial y la separación de poderes, sin tener en cuenta los intereses de los partidos políticos en campaña', ha asegurado.

Carrizosa ha insistido en que la convocatoria electoral tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, busca respetar la legalidad perdida. En este sentido, ha recalcado que el destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont 'fue nombrado a dedo, por lo que con estas elecciones, los catalanes van a poder elegir a su nuevo presidente o presidenta'. Por ello, ha recalcado, que si se buscan resultados diferentes, hay que votar por personas diferentes.

Para el diputado de Ciudadanos, la alternativa pasa porque Inés Arrimadas sea de la nueva presidenta Cataluña, apoyada por otros partidos constitucionalistas. Carrizosa ha recordado que su partido ha apoyado gobiernos del PP o del PSOE en otras comunidades autónomas, por lo que 'no veo la razón por la que ciudadanos no pueda ser apoyado por aquellos a los que nosotros apoyamos en otras partes de España', ha dicho.

Carrizosa ha insistido en que no hay alternativa para Cataluña dentro del nacionalismo y ha recordado que, en las elecciones del 2015, el conjunto de partidos independentistas no llegó al 50% de los votos, si bien 'una ley  electoral injusta da un bonus a los rupturistas en algunas provincias, de modo que el voto de alguna de estas personas vale dos veces y media el voto de una persona del área metropolitana de Barcelona. Ellos se amparan en este sistema perverso'.

División en Cataluña

Carlos Carrizosa ha subrayado la necesidad de pasar página en Cataluña porque 'no podemos estar subordinados siempre a las pulsiones identitarias y separatistas de quienes no han tenido otros proyectos'.

Según sus palabras, la sociedad catalana está dividida, 'nos insultan perpetuamente, hay quema de banderas…', por lo que ha exhortado a terminar ya con la división que se respira en Cataluña.

Carrizosa ha puesto en foco sobre las empresas que han cambiado su sede social. Ha afirmado que son más de 3.000 y que, en conjunto representan más del 30% del PIB catalán.

Cupo vasco

Sobre un sistema similar al del Cupo vasco para resolver el problema en Cataluña, Carrizosa ha señalado que su partido no está de acuerdo con un modelo que ha calificado de opaco, 'que se lleva de espaldas a todos los partidos y persiste en un sistema de financiación que, en general, hay que cambiar ya en el Estado'.

Carrizosa ha afirmado que el Cupo Vasco es 'un agravio comparativo contra otras comunidades autónomas' y que el actual sistema de financiación de las Comunidades se usa para 'tapar la boca' a los presidentes autonómicos que más se quejan.