Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi Política

'No podemos hablar de un cambio de política penitenciaria de Francia'

Jonan Fernández aprecia una 'voluntad de querer hacer las cosas de otro modo', pero a día de hoy no ve cambios en la política de Francia sobre los presos.

  • Jonan Fernández

    13:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

El secretario general de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno vasco considera que asistimos a un proceso 'muy lento' de modificación de la política penitenciaria.

A su juicio, se aprecia en Francia la voluntad de querer hacer las cosas de otro modo, pero mantiene que 'la vinculación entre los dos estados es muy fuerte' y 'no se puede hablar de momento de un cambio de política penitenciaria'. Jonan Fernández considera que la movilización de París es importante, pero no es suficiente y es necesario 'tocar todas las teclas que puedan ayudar a un cambio'.

El secretario general de Convivencia y Derechos Humanos ha reclamado, además, una reflexión crítica del pasado 'compartida por todas las fuerzas políticas y administraciones en la que no quede fuera ninguna parte de la realidad', la disolución de ETA y ha querido recordar en especial a José Luis Caso y las víctimas de atentado de Zaragoza ocurridos un 11 de diciembre de 1997 y 1987.