Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Save the Children

'No hay un modelo de intervención común para menores no acompañados'

Save the Children, denuncia la situación de vulnerabilidad de los menores no acompañados y la descoordinación de las diputaciones forales para establecer un modelo de intervención único.

  • 7:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz de Save the Children, Iñaki Alonso, ha asegurado que el aumento en el flujo de inmigrantes menores no acompañados indica que hay una trama organizada que está facilitando el viaje desde Marruecos hasta determinados puntos de la península.

En este sentido ha señalado que 'algunos testimonios de los propios inmigrantes hablan no sólo del pago por el primer tramo de traslado, (hasta Andalucía); sino por el segundo, hasta el norte de la península'.

El portavoz de la organización benéfica se ha referido a la entrevista mantenida, en 'Boulevard' de Radio Euskadi, el pasado miércoles con José Carlos Cabrera, y ha asegurado que las precarias condiciones en que se realizan los trasladados a la península, aumentan el riesgo de que los derechos de los menores serán vulnerados, y se ha referido a casos de desapariciones o explotación de los menores in intinere.

Apoyo institucional

En opinión del portavoz de Save The Children, las instituciones deben primar la consideración de que se trata de menores de edad y dotarles de protección y tutela porque 'independiente de ser extranjeros, son adolescentes que, además, no tienen referencia adulta, por lo que su situación se complica todavía más'.

Integración

Iñaki Alonso ha criticado que los medios de comunicación no se hacen eco de los casos de integración positiva de estos adolescentes y ha destacado el trabajo de organizaciones que, con sus propios recursos les acogen en sus pisos y procuran su integración social y laboral.

En este sentido, ha asegurado que 'lo primero que dicen estos chavales son dos cosas: trabajo y residencia. Ellos quieren trabajar'.

Finalmente, preguntado por las llegadas de menores no acompañados a nuestros territorios, el portavoz de Save  The Children ha facilitado la cifra de 700 llegadas a Gipuzkoa en 2017 y ha denunciado que las diputaciones que tienen la tutela de estas personas 'tienen tres modelos de intervención diferentes, por lo que creemos que deberían coordinarse mejor los modelos de intervención, los servicios y la manera de prestarlos'.