Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Gabriel Rufián, ERC

'Nos enfrentamos a una maquinaria potente y muy sucia'

El catalán considera que la solución pasa por la restitución del status quo previo 'al golpe de estado del 155' y afirma que si Puigdemont no puede ser president, 'lo lógico es que sea el número dos'.

  • 11:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gabriel Rufián afirma que el realismo, al que apeló recientemente Oriol Junqueras en un artículo, significa 'ser muy consciente de que tenemos enfrente una maquinaria política, judicial y mediática muy potente y muy sucia. Y no estamos preparados para enfrentarnos a gente poco civilizada'.

El diputado de ERC en Madrid afirma que las fuerzas independentistas de Catalunya han llegado siempre a acuerdos, 'incluso en circunstancias peores'. Y que la solución pasa por restablecer el status quo previo al 'golpe de estado' que representó la aplicación del artículo 155. 'Resulta totalmente anómalo', ha dicho, 'que el PP, un grupo casi extraparlamentario pueda gobernar en Catalunya'.

Rufián subraya que 'si el número uno de este gobierno, Carles Puigdemont, no puede ser presidente por la represión que ejerce el Estado, la lógica dice que sea el número dos, Oriol Junqueras. Estoy convencido de que se alcanzará un acuerdo'.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha reconocido que 'le sorprende' que se vincule a Félix Millet con el independentismo por ser 'miembro honorífico de las FAES y amigo personas de Aznar'. 'Nuestro no es. Es como cuando nos vinculan con Pujol', ha añadido.