Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Noticias falsas

Euskadi promociona Castro Urdiales en FITUR

Alex Rayón nos da luz sobre las noticias falsas que han pululado por internet estos días en 'Boulevard'.

  • 9:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la sección de las fake news de 'Boulevard' Alex Rayón nos ha contado cuales son las noticias falsas más virales de los últimos días:

- FITUR. Se ha viralizado una foto del stand de Euskadi en FITUR en la que aparecía una foto de Castro Urdiales y se ha dicho que Euskadi ha promocionado esta localidad cántabra.

- La policía local de Vitoria ha pedido ayuda para la difusión de dos timos. El primero es el del falso pariente que llama supuestamente desde un aeropuerto pidiendo dinero para volver a casa. El segundo es sobre venta a domicilio por internet, en el que tratan de venderte un producto mucho más barato de lo que cuesta, pero te piden una transferencia bancaria.

- El Blue Monday es una fake creada en 2005 por una agencia de viajes. No existe ningún día denominado como 'el más triste del año'.

- Falsedades sobre Cataluña. La primera es que unos niños independentistas cortaron una carretera. La segunda es la referencia que hizo Zoido sobre el censo electoral, en que decía que el día del referéndum, en numerosas localidades catalanas, había más personas para votar que personas censadas, cuando en realidad esto se debía al cierre de colegios electorales y al censo universal.

Y la tercera, la referencia de Zoido sobre la pasividad de los Mossos en día del referéndum, cuando los números demuestran que los Mossos cerraron más colegios electorales que la policía española.

- Hay un bulo rulando por internet durante 7 años y que hace referencia a que WhatsApp va a ser de pago. Es una noticia falsa.

Por otra parte, Donald Trump en su particular campaña contra los medios de comunicación ha creado los Fake News Awards, para 'premiar' a los medios de comunicación que él considera sus enemigos.