Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Los hitos de Trump

Análisis del primer año de mandato de Donald Trump

El profesor Felipe González ha desglosado en 'Boulevard' los momentos cumbre del primer año de mandato de Donald Trump.

  • Foto: EFE

    Foto: EFE

    15:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según las encuestas Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos con el índice de popularidad más bajo de la historia en su primer año de mandato.

El primer año de mandato de Donald Trump al frente de la Casa Blanca ha estado protagonizado por momentos sin precedentes en la presidencia de Estados Unidos. Con el profesor de relaciones internacionales y de análisis de conflictos de la UPV, Felipe González, analizamos en 'Boulevard' la excentricidad y las salidas de tono de Trump.

Desde el principio de su mandato ya tenemos uno de los primeros instantes de polémica durante la discusión por la asistencia popular a su acto de investidura. Llega el primer veto contra los inmigrantes, contra los países de mayoría musulmana. Trump, apenas tarda unos días en firmar una orden para prohibir temporalmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete país de Africa y Asia que luego amplía a Venezuela y Corea del Norte.

El despido en mayo del director del FBI, James Comey fue controvertido. En Agosto EEUU abandona el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Argumenta que esto es un invento de los chinos para perjudicar la industria americana. Está su relación tortuosa con Putin, con Kim Jon-un a quien le llama bajito y le retó a quien tenía el botón nuclear mas gordo.

Actos considerados como desprecio contra victimas de huracanes e  incluso a la viuda de un marine y veta  a medios de comunicación y a periodistas incómodos. Reconoce a Jerusalén como capital de Israel y sin olvidar su particular muro de las lamentaciones. El que quiere levantar en frontera mejicana. Sin olvidar que algunos países africanos y de  Latinoamérica como Haití los considera 'agujeros de mierda'.

Ayer mismo la Estatua de La libertad en Nueva york fue abierta a los turistas gracias a  la ayuda municipal, ejemplo de las dificultades para mantener abierta la administración.  Y, aunque ha conseguido que los demócratas negocien hasta el próximo 8 de febrero se niega, de entrada, que los 700 mil hijos de inmigrantes, los dreamer, los soñadores, puedan renovar sus papeles