Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Informe de OXFAM Intermón

OXFAM Intermón: 'El 82 % de la riqueza está en manos del 1 %'

"Boulevard Magazine" ha hablado con Nerea Basterrarekin, directora de OXFAM Intermón en Euskadi; la citada ONG ha preparado un informe que ha llevado al Foro Económico Mundial de Davos.

  • Campo de refugiados en Bangladesh

    Campamento de refugiados en Bangladesh

    11:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ONG de cooperación para el desarrollo OXFAM Intermón ha presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, que comenzó este lunes, un informe titulado "Premiar el trabajo, no la riqueza", en el que solicita a los Gobiernos la creación de una sociedad más igualitaria.

El informe denuncia que el 82 % de la riqueza mundial generada en 2017 fue únicamente para el 1 % de la población, el 1 % más rico, en tanto que el 50 % más pobre, unos 3.700 millones de personas, no se ha llevado nada.

El informe alude al "injusto" sistema fiscal como uno de los principales factores de la desigualdad, en la medida en que los Gobiernos tienden a reducir la presión sobre grandes empresas y fortunas a costa de mantener las políticas públicas con las aportaciones de las familias y las personas asalariadas. El 0,01 por ciento de los más ciudadanos ricos del mundo evaden unos 120.000 millones de dólares.

En el Estado español, el 1 % más rico se ha llevado el 40 % de la riqueza.

Los ricos, cada vez más ricos

El informe evidencia que la economía mundial posibilita que los ricos sean cada vez más ricos; además, resalta que durante el último año ha nacido en el mundo un mil-millonario cada dos días.

Oxfam ha identificado a las mujeres y a los jóvenes como dos de los colectivos más afectados por esta desigualdad. La brecha salarial entre hombres y mujeres en a nivel mundial ronda el 23 por ciento, tanto por la disparidad de sueldos como de nivel de empleos.

En "Boulevard Magazine" hemos hablado con Nerea Basterretxea, directora de OXFAM Intermón en Euskadi, y hemos tenido la oportunidad de analizar el informe elaborado por el colectivo al que pertenece.