Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Beltrán de Heredia

'Euskadi es un país seguro'

La Consejera de Seguridad ha felicitado a la Ertzaintza y las policías locales por la resolución de los crímenes cometidos en los últimos días y ha agradecido la colaboración ciudadana.

  • Estefanía Beltrán de Heredia

    16:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que la resolución, en cuestión de días, de los crímenes ocurridos en Euskadi en las últimas fechas, no han sido investigaciones sencillas y ha felicitado por ello a la Ertzaintza y a otras policías locales. Junto a las investigaciones de los agentes, la consejera ha querido agradecer la colaboración ciudadana, que ha calificado de 'importante y determinante'.

Beltrán de Heredia ha confirmado que algunos de los presuntos autores tenían antecedentes delictivos. Para la Consejera de Seguridad, la preocupación y la alarma social que generan estas situaciones 'son un detonante del estado de salud de la sociedad'. En este sentido ha dicho que 'no sería entendible que, como sociedad, no nos extrañara o nos causara inquietud'.

Estefanía Beltrán de Heredia,  se ha referido, precisamente, al trabajo de la Ertzaintza. A pesar de que ha asegurado que 'cada crimen en diferente,  analizar la causas, las evidencias y las situaciones, es el trabajo que tiene que hacer la Ertzaintza y procurar que no se repita'.

Presencia policial

Sobre el aumento de la presencia policial en las calles, la consejera ha defendido que 'es importante porque aumenta la percepción de seguridad'. Además ha valorado que 'el contacto con la realidad mejora el conocimiento par aplicar medidas de prevención'.

Por ello, ha insistido, 'es importante que la Ertzaintza y las policías locales estén en calle para realizar esa labor preventiva, fundamentalmente'.

En este sentido, Beltrán de Heredia ha destacado el programa 'Ertzaintza kalean', que ha sacado agentes a la calle para realizar patrullas a pie, conocidas como 'Korrikas', que se implantó en la legislatura pasada.

Datos de criminalidad

Tras hacerse públicos los datos sobre evolución de la criminalidad en los territorios vascos, la consejera ha indicado, que las cifras apuntan que la tasa de delitos está por debajo de la media europea y que 'Euskadi es un país seguro'.

Finalmente, Estefanía Beltrán de Heredia insiste en que no hay bandas juveniles en Euskadi. 'Las bandas en las que existe una jerarquización, una organización, una distribución de funciones, no existen en Euskadi', ha recalcado, pero lo que sí han confirmado los trabajos de la Ertzaintza, según la consejera es la existencia de 'grupos de menores que coinciden en espacios y delinquen conjuntamente'.