Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Queso contaminado

'La mayoría de las contaminaciones por listeria pasan desapercibidas'

La doctora Pepa Muñoz, médico del hospital de Basurto, ha asegurado que los problemas causados por la ingestión de queso contaminado, en personas sanas y atendidas a tiempo suelen ser leves.

  • 3:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

La doctora Pepa Muñoz, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital de Basurto, ha detallado en 'Boulevard' de Radio Euskadi, que la listeria, que es la causa de esta meningitis, 'es una bacteria que se adquiere comiendo alimentos contaminados, que pueden ser de origen animal o vegetal'. Según sus palabras,  'normalmente hay algún defecto a lo largo del proceso de elaboración de un producto para que esto ocurra'.

Según la doctora Muñoz, la inmensa mayoría de estas contaminaciones pasan desapercibidas en los casos leves. 'En general, suele pasar con un cuadro de gastroenteritis que desaparece en un par de días y que prácticamente no requiere ni siquiera consulta médica', ha afirmado.

Sin embargo, cuando la cantidad de bacterias que ingerimos es alta, incluso en los casos en los que las personas no presentan patologías previas, 'puede causar gastroenteritis aguda, con fiebre, y en ocasiones pasar a la sangre y de ahí al sistema nervioso central', porque esta bacteria tiene un perfil especial en este sentido.

Frecuencia de los casos

Las complicaciones de la meningitis aumentan en las personas que padecen enfermedades previas.

La médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital de Basurto, asegura que este tipo de casos no es muy frecuente, aunque 'los vemos en patologías infecciosas, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos'.

Los pacientes inmunodeprimidos son, según Muñoz, aquellas personas que tienen una enfermedad de base, ya sea un cáncer, sobre todo los hematológicos, pero también los sólidos, como los de pulmón, o que tienen enfermedades crónicas que necesitan de forma constante corticosteroides o algún otro inmunosupresor, y también afecta de forma especial, en personas sanas, a mayores de 65 años, neonatos o mujeres en el tercer trimestre del embarazo.

Pronóstico

Sobre el pronóstico para los pacientes infectados, la doctora ha querido tranquilizar a la audiencia, asegurando que 'cogida a tiempo y con el tratamiento antibiótico adecuado, el pronóstico es bueno' porque, ha dicho, 'es un tratamiento bien conocido y bien tolerado por los pacientes'.

La cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki ha asegurado que ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce y ha identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y llevar a cabo los análisis pertinentes.

La empresa, con sede en la localidad de Orexa, ha señalado en un comunicado que 'lamenta profundamente' lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada de meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de varios quesos fabricados en esta cooperativa.