Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pensiones

'Los partidos del Pacto de Toledo tienen el cerebro seco'

Los pensionistas vuelven a concentrarse para exigir mejoras en la revalorización de sus pensiones y ser parte del Pacto de Toledo al representar a un colectivo de 9,5 millones de personas.

  • 5:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las crecientes movilizaciones de pensionistas frente a los ayuntamientos para exigir mejoras en el sistema de pensiones y en la retribución que reciben no dejan de concentrar a más personas  en cada convocatoria.

Desde que en el mes de octubre empezaran a enviar cartas a los ayuntamientos o al Ararteko no ha dejado de subir el número de personas que se concentra cada lunes frente a los consistorios.

Según Roberto Martínez, uno de estos pensionistas la subida del 0,25% es mantener congeladas las pensiones y añade, 'desde que empezó la crisis habremos perdido entre un 18 y un 20%'.

Por eso insiste en que 'con pensiones de 600 euros no se puede vivir, se sobrevive y malamente'.

Otro de los concentrados, también pensionista, José Ramón Landaluce, exigía que el Pacto de Toledo cuente con los pensionistas porque 'somos un colectivo de  9,5 millones de personas'.

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones de este colectivo está el aumento de la paga que reciben las viudas 'que solo cobran el 52% de lo que cobraría el marido en vida', o el aumento de ola pensión media de forma generalizada.

Según sus cálculos la pensión media en el Estado es de 900 euros y en Euskadi algo más alta, unos 1.100.

Afirma Landaluce, la media 'debería ser el mínimo para vivir dignamente'. Su compañero remacha que 'los partidos del Pacto de Toledo tienen el cerebro seco. No se les ocurre nada decente. Solo recortar y matarnos'.

El 22 de febrero se ha convocado una manifestación en todo el estado en defensa de los derechos de los pensionistas.