Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pedro Azpiazu

'Me preocupan los políticos jóvenes que tienen ideas predemocráticas'

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha pedido respeto y juego limpio a los políticos que critican 'sin conocimiento y de una forma interesada y partidaria' el concierto económico.

  • 17:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu ha asegurado que los gobiernos deben seguir controlando y reduciendo el gasto porque así lo exigen las directivas europeas para reducir el déficit público, pero cree que hay otros instrumentos que permitirían mejorar la situación general de la actividad económica. En este sentido ha citado expresamente el aumento de los salarios.

Pedro Azpiazu ha dicho que 'si la política monetaria ha dado de sí todo lo que se podía porque los tipos de interés están a cero, el único instrumento que nos queda para impulsar la actividad económica es la política de rentas, es decir la subida de salarios'.

Azpiazu ha afirmado que personas cualificadas, entre las que ha citado al presidente de la CEOE o al ministro De Guindos, creen que la subida de sueldos es una medida necesaria para dinamizar la economía, por lo que ha recalcado que 'no lo digo por capricho'.

Sobre la excusa de algunas empresas para no subir salarios, escudadas en que eso conllevaría su cierre, el consejero cree que 'hay empresas donde no se puede' pero al mismo tiempo opina que 'debería existir una voluntad general, porque la productividad está creciendo a un ritmo importante' y,  a su juicio, 'el aumento de la productividad permite subir los salarios, y hacerlo de manera competitiva, es decir, seguir siendo competitivos a pesar de la subida de salarios'.

Sector público

Preguntado por cuánto deberían subir esos salarios, el consejero se ha remitido a la subida de precios prevista, situada en el 1,5%, para decir que esa subida debería estar ligada lo que permita la productividad pero, en todo caso, lo suficiente para 'ir recuperando la capacidad adquisitiva poco a poco'.

Sobre el sector público, el consejero ha dicho que Euskadi tienen una limitación por la normativa estatal que establece que no se puede por encima de la subida que realice el Estado.

Pedro Azpiazu asegura que si se dieran esas condiciones de subidas generalizadas de sueldos, se generaría 'un círculo positivo en la actividad económica que todos deseamos'.

Concierto Económico

Para el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco tanto respeto merecen las reglas de financiación autonómica como las que rige el Concierto Económico.

Azpiazu ha asegurado sentirse preocupado por el 'ruido' que puede generar Ciudadanos en relación al concierto económico y ha llamado a defender el concierto económico a toda costa.

En este sentido se ha referido al líder de Ciudadanos Albert Rivera. 'Me preocupan bastante, ha asegurado, los políticos que tienen aspecto de joven, pero tienen ideas predemocráticas', y ha recalcado, 'lo que pido es lo mismo que hacíamos nosotros en Madrid (sobre la financiación autonómica), respeto al concierto económico y juego limpio, sobre todo a aquellos que critican sin conocimiento y de una forma interesada y partidaria'.

Pensiones

Azpiazu se ha referido, finalmente, a las pensiones. Ha dicho que 'tenemos un estatuto que contempla la posibilidad de que Euskadi tenga la transferencia de la Seguridad Social', pero preguntado si eso significa que tendremos un sistema vasco de pensiones, se ha remitido a los términos que recoja la hipotética negociación, sobre la que se ha manifestado optimista.

En este sentido, ha dicho que 'si tenemos la capacidad de recaudar, de pagar del pensiones, de poner en consonancia el régimen de la seguridad social con otros  instrumentos de política social, se podría dar unidad a la política social en su conjunto y racionalidad', porque se podría coordinar todo desde nuestras instituciones.