Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Concierto Económico

Los partidos vascos celebran 140 años de Concierto Económico en 'Boulevard'

Representantes de todos los partidos políticos vascos han celebrado en el 'Boulevard' de Radio Euskadi, en el Museo Bellas Artes de Bilbao, el 140 aniversario del Concierto Económico.

  • 36:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Amaia Fernández, secretaria general del PP vasco ha asegurado que el Gobierno de España es un ‘gran convencido de este sistema que regula las relaciones económico-financieras entre Euskadi y el resto de España’ y sobre las críticas que recibe por parte de Ciudadanos, cree que ‘son fruto de la ignorancia y responden a intereses cortoplacistas’.

La secretaria del área político-económica del PSE Sonia Pérez, se ha referido al aniversario del Concierto para decir que es una ‘pieza clave y fundamental de nuestro autogobierno”. Según Pérez, pacto, responsabilidad y solidaridad con el resto del país con las palabras que mejor definen el Concierto Económico.

Por su parte, el secretario político de Podemos Euskadi, Sergio Campo, ha asegurado que Podemos ha defendido el concierto desde su fundación, pero ha dicho que el autogobierno no puede ser un fin en sí mismo sino ‘una herramienta para mejorar la vida de la ciudadanía’.

En este sentido, ha defendido que hay que ir más allá de la pedagogía para explicar el Concierto y ha pedido que se saque al Concierto Económico de la vida política y ‘deje de ser moneda de cambio’ y se desvincule de las negociaciones presupuestarias en el Estado o de la continuidad de los presidentes de gobierno.

Un resto de Soberanía

Desde EH- Bildu, Arnaldo Otegi ha dicho que su formación tiene poco que conmemorar en esta efeméride y, recordando las palabras de Pedro Luis Uriarte sobre el momento en que se puso en marcha el Concierto Económico, hace 140 años, ha asegurado que se trató de ‘una imposición en un momento histórico en el que estaban suspendidas las garantías constitucionales’.

Según Otegi, el actual Concierto es ‘un resto de la soberanía’ que teníamos.

Finalmente, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar ha dado la vuelta al argumento de Otegi al asegurar que ‘aquello que comenzó siendo una imposición, hoy es una de nuestras principales fortalezas’.

Sobre los permanentes ataques al Concierto Económico ha reivindicado que es ‘intocable’ y ha pedido unanimidad en su defensa por parte de todos los partidos políticos. Según cree, ‘no está de más que nos vean fuertes, porque alguien va a tener la tentación de tocarlo’ ha advertido.