Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bajas en la Ertzaintza

'No se dan bajas a colectivos, sino a personas'

Rafael Gracia secretario de la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria ha aclarado que no se dan bajas laborales a colectivos, sino a personas concretas, y por problemas ajenos a su trabajo.

  • 3:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Rafael Gracia, médico de familia y secretario de la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria Osatzen, ha aclarado que quienes ejercen la medicina no dan bajas laborales a colectivos, sino a personas concretas, y por problemas ajenos a su trabajo. ’Todo está conceptualmente equivocado’, ha dicho. ‘Si alguien tiene un problema laboral que le afecta a su salud tiene que ir a su mutua, no ha Osakidetza’.

Según Gracia, un médico de familia puede prescribir un medicamento, la visita al especialista, llevar una vida más saludable o una incapacidad para ir a trabajar en función de los síntomas que le relata el paciente en una visita. ‘Esto no es ni baja, ni alta, ni gorda, ni flaca”, ha bromeado, sino que se trata de una prescripción para que la persona trabajadora se recupere antes.

El secretario de la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria ha insistido en que ‘como colectivo no damos bajas a ertzainas, a fontaneros, a mujeres o a viejos”… Según su relato, un paciente con nombre y apellidos, ‘que tiene una relación de confianza con su médico, le cuenta unos síntomas, y el médico, con su código deontológico detrás prescribe lo que le parece más adecuado’.

Por ello, ha aclarado que los agentes de la Ertzaintza ‘no podrán coger bajas médicas en masa’, sino que el médico, con su número de colegiado dará fe de que ‘lo mejor para una persona concreta, por el problema que tiene, es no ir a trabajar, con el fin de que se recupere antes’.