Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cambio climático

'Si seguimos así para 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares'

Desde Ficoba, Adolfo Uriarte, director de Valor de AZTI-Tecnalia, nos cuenta en 'Boulevard' cuales son las evidencias y las consecuencias futuras del cambio climático.

  • Foto: Campaña de Greenpeace en el Ártico. Captura de un vídeo de ETB

    Foto: Campaña de Greenpeace en el Ártico. Captura de un vídeo de ETB

    12:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

La tercera edición del Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral, Uhinka, comenzó ayer 6 de marzo y reúne a 150 expertos, entre los que están,  representantes de la administración, del mundo científico, tecnológico y empresarial.

Un total de 45 ponentes están abordando temas como: los retos del cambio climático; las actuaciones necesarias para hacerle frente; la economía azul... Uno de los titulares de estos día ha sido que 'el aumento de 2 grados en la temperatura global podría desplazar la vida marítima cientos de kilómetros'.

La cita sobre el cambio climático y litoral la organizan Ficoba y AZTI-Tecnalia, Centro Tecnológico Experto en Innovación Marina y Alimentaria. Adolfo Uriarte, director de Valor de AZTI ha declarado en 'Boulevard' que no se pueden negar evidencias tales como 'la subida del nivel del mal y del globo'. Añade que la incertidumbre respecto al cambio climático es lo que más les preocupa porque incluso los modelos utilizados en sus investigaciones dan datos muy diferentes, 'algunos modelos dan una subida del nivel del mar de aquí al 2100 de 39 centímetros y otros de varios metros'.

Una de las propuestas que lanza es 'queremos que los buques pesqueros del futuro sean eléctricos'.  Sobre la política actual de los plásticos recalca que 'si seguimos así para 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares' y que 'habrá que repensar el modelo del envasado'.