Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ley protección del menor

'Tengo esperanza de que la ley saldrá, y será pionera en Europa'

Almudena Olaguibel, especialista en políticas de infancia de Unicef, nos habla de la necesidad de una ley para la erradicación de la violencia contra la infancia.

  • 11:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

La muerte de Gabriel Cruz ha generado una marea de solidaridad, pero también ha reavivado 2 debates. Por un lado el de la prisión permanente revisable, y por otro, el de la necesidad de una ley de protección de la infancia. Su asesinato nos ha conmocionado, pero la mayoría de las asociaciones que trabajan para la infancia, destacan que, por desgracia, no es un caso aislado. Nos recuerdan que: hay maltrato hacia los niños dentro de las familias. Que los niños sufren maltrato por parte de  las personas en las que confían. Y por ello reclaman, más bien exigen, una ley que proteja a los niños y niñas de todos los tipos de violencia.

Recordamos que todos los partidos se comprometieron en sacar esta ley el pasado mes de septiembre. Estaba incluida en el pacto de investidura del PP con Ciudadanos, pero que después el gobierno no lo ha incluido en su previsión de normas para el 2018. Se están recabando firmas para pedir a todos los grupos políticos que aprueben una ley para la erradicación de la violencia contra la infancia. Pero ¿es necesaria una petición de firmas para los políticos legislen sobre este tema de una vez? ¿Por qué no llega una ley tan necesaria para la inmensa mayoría de la sociedad?

Trasladamos estas preguntas a Almudena Olagibel, especialista en políticas de infancia de UNICEF.