Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

PROACTIVA OPEN ARMS

'Los guardacostas libios son bandas armadas financiadas por Europa'

Laura Lanuza, responsable de comunicación de la ONG Proactiva Open Arms, nos informa sobre la última hora del barco retenido en un puerto de Sicilia.

  • 11:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Comenzamos 'Boulevard' mirando a Sicilia. Donde el barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms está retenido por supuestamente promover la inmigración ilegal. El barco se encuentra retenido en el puerto de Pozzallo, donde atracó el sábado, después de rescatar a 218 personas, a unas 70 millas de Libia.

Laura Lanuza, responsable de comunicación de Proactiva Open Arms, nos ha relatado las amenazas de muerte que los miembros de la ONG recibieron por parte de los guardacostas libios. Estos pedían que les devolvieran a las mujeres y niños rescatados. Ellos se negaron. Consiguieron llegar a puerto, y de momento el barco sigue retenido.

El fiscal de Catania acusa a la ONG de ser una asociación criminal, dedicada a la inmigración ilegal. Pero desde la ONG, por cierto, la única ONG española que sigue rescatando a personas en el Mediterráneo, nos aclaran que aún no han recibido el escrito de la acusación. Tan solo han recibido una hipótesis de delito.