Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mariposas urbanas

'Las mariposas pueden detectar cualquier fallo en el ecosistema'

Yolanda Melero, investigadora de CREAF y coordinadora del primer censo que se realizará sobre las mariposas urbanas, nos detalla cómo se hará este estudio y para qué servirá.

  • 12:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Lo poco que sabemos de las mariposas es que después de pasar el invierno como crisálidas o como orugas, en primavera renacen como mariposas. Además, hace unos días leímos que la mayoría de las especies de mariposas actuales, surgieron hace unos 65 millones de años, después de la extinción de los dinosaurios. Actualmente, se estima que hay 18.000 especies de mariposas, pero ¿cuántas mariposas puede haber en el mundo? ¿Y cuántas en nuestras ciudades? Pues hoy conoceremos un estudio que se está realizando, precisamente para saber cuántas hay en Madrid y Barcelona.

Este censo tan especial se está realizando mediante los observatorios de mariposas de Madrid y Barcelona, con voluntarios que recorren la ciudad buscando mariposas. Hoy hablamos con Yolanda Melero, investigadora de CREAF, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, y coordinadora del equipo científico que dirige estos observatorios.