Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reinserción agresores

'Dónde más casos de reincidencia hay es en abusadores de menores'

En 'Boulevard' abrimos el debate a la reinserción con Rocío Gómez, psicóloga forense de los juzgados de vigilancia penitencia de Madrid, y Carles Solé, responsable del programa 'Círculos' de Cataluña

  • 21:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los informes indican que entre un 10% y un 20% de los violadores son reincidentes al salir de prisión. La semana pasada salía Gregorio Cano, el violador de La Verneda.  Y lo hacía después de cumplir 20 años de prisión por 17 violaciones. Declaraba que estaba arrepentido y había logrado rehabilitarse, pero Instituciones Penitenciarias advertía que no se le consideraba rehabilitado.

En 'Boulevard' ahondamos en este tema con Rocío Goméz, psicóloga forense de los juzgados de vigilancia penitencia de Madrid, y Carles Solé, subdirector general de programas de rehabilitación y sanidad de los servicios penitenciarios de Cataluña y responsable del programa 'Círculos'.

Rocío Gómez ha señalado que en un documento que realizó en 2012 constató 'el porcentaje de reincidencia era del 12%, y en el caso de agresores sexuales en serie la reincidencia era todavía menor' a lo que añade que 'dónde más casos de reincidencia hay es en abusadores de menores'.

'No más víctimas no más secretos' es el lema del programa 'Círculos' que se implantó en 2013 en Cataluña para apoyar a las personas condenadas por una agresión sexual que salían a la calle y evitar que reincidiesen y fuesen un peligro para las mujeres.

El palabras de Carles Solé aunque 'todavía es muy pronto para evaluar la reincidencia' resalta que 'el resultado está siendo bueno'. Añade que uno de los principales factores de riesgo 'es el rechazo social'.