Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Testigos de delitos

'Es muy importante el recurso de la memoria'

El jefe de la Unidad Judicial Adscrita de Álava afirma que es importante fijar el testimonio policial en la primera hora para evitar olvidar detalles que serán importantes en la investigación.

  • 20:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Luis Alberto Gredilla, ertzaina y Jefe de la Unidad Judicial Adscrita de Álava participa en la tertulia Se ha escrito un crimen de 'Boulevard Magazine'.

La tertulia ha girado en torno a la figura del testigo. Los agentes policiales, como primeros en llegar al lugar de los hechos, dedican buena parte de su actividad a declaraciones judiciales. Gredilla afirma que 'la declaración ante un juez comienza en el lugar de los hechos donde el ertzaina debe actuar con mil sentidos' para archivar el mayor número de datos.

El escritor de novelas negras, Carlos Bassas, ha insistido en la necesidad de fijar testimonio ocular lo antes posible 'para evitar, por ejemplo, la contaminación de los medios'. Y Rafael Alcaraz, médico forense, afirma que el estrés vivido por un testigo en un momento traumático 'puede distorsionar la realidad'.