Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bruselas

Patxi Zabaleta recibirá el Premio Coppieters a favor del diálogo

O.V. | Radio Euskadi

La Fundación Coppieters otorga el premio a Patxi Zabaleta por su labor a favor de la diversidad cultural, el diálogo y la Europa de los Pueblos.

  • Imagen de archivo de Patxi Zabaleta

    Imagen de archivo de Patxi Zabaleta

    5:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

El histórico líder de la izquierda abertzale, fundador de Aralar y uno de los artífices de la coalición EH Bildu, Patxi Zabaleta, ya está en Bruselas. Recibirá el premio por su labor en defensa del euskera, los derechos lingüísticos y su liderazgo político en la izquierda abertzale siempre en defensa de las vías democráticas y pacíficas.

En declaraciones a 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi el político señala que el premio supone 'el reconocimiento de una vida en la política'. 

La fundación Maurtis Coppieters está formada por académicos y asociaciones a favor de la Europa de los Pueblos. El jurado que ha fallado el premio lo componen profesores de las universidades de Swansea, Montreal, Barcelona y Santiago de Compostela.

Patxi Zabaleta valora el prestigio y el recorrido político de los anteriores premiados como Alex Salmond, ex presidente de Escocia, Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament y ahora en prisión y Edmondu Simeoni, uno de los padres del nacionalismo corso moderno. Zabaleta resalta que todos ellos están 'comprometidos con la paz, la democracia y con el derecho a decidir'.

Junto con el fundador de Aralar, también recibirá el premio Camilo Nogueira, quién participó en la fundación del BNG.

Cuestionado sobre el futuro de EH Bildu declara que 'todos los militantes de EH Bildu tienen que ser iguales y tienen que haber una estructura unitaria'.