Boulevard
Resúmenes de 2022
Así ha sido el año político en Euskadi
Isusko A.B. | EITB Media
La crisis por Osakidetza, los acuerdos políticos, los presupuestos vascos y el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas, algunos de los temas de conflicto en la política.
-
Concentraciones de los trabajadores de Osakidetza. Foto: EFE
4:33 min
Uno de los motivos principales de la confrontación política en Euskadi ha sido Osakidetza. La pandemia y un problema generalizado de falta de profesionales agotó al personal.
La atención primaria protestaba por las condiciones de trabajo hasta que en junio llegaron estas declaraciones de la consejera Gotzone Sagardui y anunciaba ambulatorios cerrados en verano o que la enfermería se ocuparía de tareas hasta ahora asignadas al personal médico.
Oposición y sindicatos pusieron el grito en el cielo y la consejera tuvo que puntualizar sus palabras; y luego llegó la crisis de Cardiología de Basurto y después la de Donostialdea.
La política vasca también ha dejado acuerdos. El más importante es el pacto educativo vasco que está aún trabajándose entre los grupos políticos y que ha tenido un sobresalto cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con el PP-Ciudadanos para ampliar la enseñanza concertada,
En la política vasca también hay escenas de celos y sinsabores como el que suponía para el Gobierno Vasco el anuncio de EH Bildu de que este año no habría apoyo a los presupuestos vascos.
2022 también ha sido el año de cambio de caras. El PNV ha decidido renovar su cartel electoral para las próximas elecciones municipales y forales, se van Markel Olano o Unai Rementeria y a Gorka Urtaran le va a sustituir la candidata Beatriz Artolazabal.
Y el año 2022 ha sido en el que definitivamente se ha dado un empujón al acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas. Solo queda una decena de presos en Logroño, El Dueso o Estremera.