Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Se va el talento vasco

Los jóvenes vascos se marchan fuera para mejorar su formación académica; no todos vuelven

Isusko A.B. | EITB Media

Hay empresas europeas que hacen una labor muy proactiva para quedarse con el talento de esos jóvenes a los que en parte han formado. En "Boulevard" de Radio Euskadi hemos analizado por qué se da esta situación.

  • Los jóvenes vascos se marchan fuera para mejorar su formación académica

    Los jóvenes vascos se marchan fuera para mejorar su formación académica

    8:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los últimos datos que tiene el EUSTAT señala que 4.800 jóvenes vascos de 20-29 años se fueron a otras comunidades Autónomas del estado y 3.800 a otros países, mayoritariamente europeos. Son jóvenes que buscan mejorar su formación académica u otras oportunidades profesionales.

Flujos que se dan en todas partes en un mundo globalizado como este en el que irse fuera es lo más normal, forma parte de la experiencia vital de gran parte de la juventud como decía Nekane Errasti, coordinadora de ingeniería de Mondragón Unibertsitatea.

Por otro lado, Benjamín Tejerina, profesor de sociología de la Universidad del País Vasco, analiza este fenómeno desde hace tiempo y dice que son flujos normales. Se van, muchos de ellos, pero la mayoría regresan pasados entre 5 o 7 años.

Pero hay algunos que se quedan en aquellos países. Iñigo Ugarte CEO de IETEAM cuenta que las empresas en las que han empezado a trabajar en Alemania o Países Bajos hacen una labor muy proactiva para quedarse con el talento de esos jóvenes a los que en parte han formado.

Mayoritariamente se van dentro del Estado a áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona, Málaga, y a otras áreas del norte de Europa como Baviera, norte de Italia, Londres o Ámsterdam y Roterdam en Países Bajos.