Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Se prepara un decreto foral

Navarra abre las puertas a las autocaravanas y las furgonetas

Isusko A.B. | EITB Media

Convertir las áreas de pernoctar en una modalidad de alojamiento turístico es uno de los objetivos y una vieja reivindicación del sector y de los viajeros. Casi 70 mil personas llegaron en autocaravana o camper en 2022.

  • Navarra abre las puertas a las autocaravanas y las furgonetas

    Navarra abre las puertas a las autocaravanas y las furgonetas

    1:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Navarra quiere impulsar y regular mejor la acogida del turismo que llega al territorio foral en autocaravana o furgoneta camperizada.

Para ello prepara un decreto foral que dé rango de categoría turistica a este tipo de desplazamientos y pernoctaciones que cada vez practican mayor número de usuarios.

Dar una mejor respuesta a este tipo de turismo itinerante que se desplaza y aloja en autocaravanas y furgonetas es el objetivo del Gobierno Navarra tras realizar un diagnóstico de la situación actual y comprobar que la actual normativa aprobada en 2014 ya está superada.

Los hábitos de los viajeros han evolucionado y también los cambios en el propio sector turístico como las zonas de pernocta y otras dotaciones y servicios dandoles categoría de alojamiento turistico. Regular este tipo de turismo es una reivindicación que desde hace años solicitan desde el sector como ponía de manifiesto Ivan Azanza de Nerevan en Olazti.

Casi 70 mil personas llegaron en autocaravana o camper en 2022. La mayor parte de ellos procedente  de la CAV, seguida de Cataluña  y del Estado francés. Viajan principalmente en autocaravana y furgoneta siendo minoritarias las caravanas.

El turista viene en familia o en pareja, no superan las cuatro personas por vehículo y con un nivel de renta entre medio y alto y muy diverso en términos de edad que varía entre los 35 y los 64 años.