Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Cada vez hay menos sucursales bancarias y cambia la forma de pagar

Isusko A.B. | EITB Media

El número de datáfonos en los ultimos 20 años se ha multiplicado por tres; aún así el dinero en efectivo se resiste a desaparecer y sigue siendo el modo de pago preferente.

  • Cada vez hay menos sucursales bancarias y cambia la forma de pagar

    Cada vez hay menos sucursales bancarias y cambia la forma de pagar

    1:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia ha acentuado el cierre de sucursales que ya venía produciéndose por la era digital.

En tan solo 15 años en Hegoalde se han perdido la mitad de sucursales bancarias; ese es uno de los datos que nos deja el informe Saretzen, creado en colaboración entre EITB y Tokikom.

En 2008 en CAV y Navarra había algo más de 2.670 oficinas bancarias, ahora son casi 1.375; en estos 15 años, por lo tanto, se han cerrado cerca del 50% de estas sucursales. Se trata de una tendencia que parece instalada en el resto de Europa y del Estado, de hecho España es donde mas sucursales se han cerrado seguida de Dinamarca.

Menos sucursales y la mayoria, concretamente el 80%, están controlada por cinco entidades. Kutxabank es la entidad con mas sucursales en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y Caixabank es la que domina el mercado en Navarra.

Hay menos sucursales por el cambio de hábitos de la sociedad y eso se nota también a la hora de pagar. Aún así el dinero en efectivo se resiste a desaparecer y sigue siendo el modo de pago preferente; el 60% de los ciudadanos sigue pagando sus compras con dinero en efectivo.