Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Reportaje

Las últimas 100 minicentrales hidroeléctricas

La mayoría de las mini-centrales, en torno a las 70, se ubican en Gipuzkoa y muchas en el cauce del río Oria, pero también las hay en Bizkaia y en menor medida en Álava.

  • 4:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

En los ríos vascos existen en torno a 100 minicentrales hidroeléctricas, su capacidad de generación no es muy alta, pero sin embargo constituyen un patrimonio histórico y medioambiental que puede estar en riesgo. Muchas de esas pequeñas instalaciones están en manos privadas y ahora muchas pueden estar frente a un cierre inminente.

Desde principios del siglo XIX se construyeron numerosas minicentrales a lo largo de los cauces de los ríos vascos, impulsadas por la industrialización. Pero en los años 60 empezaron a decaer. En la década de los 90, el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía inició un plan de impulso.

A pesar de que hoy en día el precio de la electricidad sigue subiendo, los pequeños productores se sienten desamparados ante los cambios legislativos. Entre los motivos del abandono de las minicentrales hidroeléctricas está la falta de inversión, las jubilaciones, la falta de interés o la mala gestión.