Cerrar

Crónica del Fin de Semana

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Emakunde reconoce errores cometidos en el caso del asesinato de Vitoria y apuesta por mejorar la coordinación

AGENCIAS | EITB MEDIA

En una entrevista en Radio Euskadi, la directora de la institución, Miren Elgarresta, se ha referido asimismo a la huelga anunciada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria para el 30 de noviembre. Afirma que Emakunde "no va a la huelga, pero apoya la visibilización de los cuidados".

  • Miren Elgarresta, este domingo, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    Miren Elgarresta, este domingo, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    25:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Emakundek Gasteizko hilketan egindako akatsak onartu eta koordinazioa hobetzearen aldeko apustua egin du

La directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, ha asegurado que la violencia machista es "un problema estructural" y cada asesinato "un fracaso de la sociedad".

En declaraciones a Radio Euskadi, Elgarresta se ha referido además a las dos víctimas mortales de la violencia machista producidas el pasado mes de mayo en Orio y Vitoria-Gasteiz.

"Se han reconocido los errores cometidos en el caso de Vitoria y esto nos tiene que ayudar. El objetivo es mejorar la coordinación y los errores que se identifiquen. Una mejora en la coordinación es una mejora en la atención y seguridad", ha añadido.

Por otro lado, ha advertido de "la complejidad" del fenómeno de la violencia machista, que "dificulta la efectividad en la protección" ya que operan cuestiones como "la dependencia emocional, el chantaje o las relaciones de poder que pueden hacer que la víctima decida regresar con el agresor".

A su juicio, la violencia machista es "un problema estructural de la sociedad", y ha subrayado que durante 2023 hay más de 5000 mujeres en el sistema de protección, cifra que el pasado año se elevó a las 6000.

Asimismo, ha sostenido que las víctimas se merecen "la mejor atención" y ha reconocido que las estadísticas reflejan que en el periodo estival se da un "repunte" de casos de agresiones sexistas. "Todos tenemos el derecho a vivir la fiesta en total libertad", ha añadido.

Respecto a la huelga feminista anunciada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria para el 30 de noviembre "por un sistema de cuidados público y comunitario", Elgarresta ha señalado que Emakunde, "como institución, no va a la huelga, pero apoya la visibilización y puesta en valor del trabajo de los cuidados".