Cerrar

Distrito Euskadi

MODA Y TENDENCIAS

Iker Udaondo: "Las vascas son más clásicas y sobrias a la hora de elegir un zapato personalizado"

Iker Udaondo, del atelier Customeus, nos cuenta los inicios del primer negocio de zapatos customizados en Euskadi, y nos pone al día de las actuales tendencias en calzado.

  • IMAGEN: Iker Udaondo y Eider Hurtado.

    IMAGEN: Iker Udaondo y Eider Hurtado.

    15:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Customeus se ha convertido en el atelier de zapatos de referencia en Euskadi para quienes deseen comprar zapatos customizados, es decir, personalizados. Su dueño, Iker Udaondo, acaba de recibir el Premio al Emprendimiento del Gobierno Vasco por su concepto innovador de negocio, iniciativa, esfuerzo y consolidación del primer atelier en Euskadi.

Iker ha visitado Distrito Euskadi para hablarnos de cómo fueron los comienzos de su negocio, qué es lo que podemos encontrar en él, y cuáles son las actuales tendencias entre las mujeres vascas. Recuerda, además, que al principio el entorno era un poco hostil, y que muchas personas no veían que un negocio de ese estilo fuera a tener futuro, pero que con el paso del tiempo se ha demostrado que sí que había un hueco de mercado.

Crea y vende unos cuatrocientos zapatos al año. Zapatos de todo tipo, entre los que están aumentando mucho los realizados con terciopelo de todas las texturas, brillo y tonalidades, la mayoría con tacones. Afirma que las mujeres vascas son bastante clásicas, tradicionales y sobrias en lo que respecta al zapato, pero que cada vez son más las que se animan a pedir cosas diferentes. 

Asegura que muchas de sus clientas son de Euskadi, pero que también están vendiendo mucho en otras zonas del estado como Cantabria, La Rioja, Castilla, Sevilla o Madrid. Aunque también tienen clientas de Inglaterra, de Italia, de Portugal e incluso han llegado a hacer envíos a Ghana, en África.