Cerrar

Distrito Euskadi

INTERNACIONAL

Víctor Amado: "Van a ser otras elecciones a cara de perro"

EITB Media

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán el próximo 5 de noviembre, pero la maquinaria electoral ya ha comenzado con los caucus de Iowa, donde Donald Trump ha arrasado.

  • Víctor Amado: "Van a ser otras elecciones a cara de perro"

    Víctor Amado: "Van a ser otras elecciones a cara de perro"

    16:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Donald Trump no ceja en su empeño de volver a la Casa Blanca. Ha logrado una victoria histórica en Iowa. Él sólo ha conseguido reunir más apoyos que el resto de candidatos, que Ron DeSantis y Nikki Haley. Víctor Amado, profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, subraya la importancia de los caucus en los que simpatizantes se unen, debaten y votan al candidato que quieren que les represente. "Es un ejercicio muy directo, la ciudadanía toma la palabra y termina votando". A pesar de haber quedado en tercera posición y siendo difícil que haga carrera electoral, Amado considera que "la que más daño puede hacer a los demócratas es Nikki Haley, ella representa el republicanismo más clásico, al estilo Bush padre".

 Sobre los escándalos y litigios judiciales que rodean a Trump, Víctor Amado señala que "lo que intenta es que sus problemas judiciales se solventen antes de que comience la campaña electoral". Las encuestas dan la victoria al candidato republicano por delante de Joe Biden, en unos comicios que van a estar reñidos. "Van a ser otras elecciones a cara de perro", sostiene Amado.

 Donde ya se han celebrado elecciones presidenciales es en Taiwan. Ha ganado Lai-Ching-te, el candidato del Partido Progresista Democrático. "Un partido claramente independiente que quiere que Taiwan sea la República Democrática de China". No ha sido una victoria aplastante, "Lai-Ching-te va a tener que pactar para sacar adelante ciertas políticas, por ejemplo, si quiere comprar armas a Estado Unidos".