Cerrar

Distrito Euskadi

INTERNACIONAL

Víctor Amado: "Los demócratas prefieren a Trump como candidato porque pueden arrastrar voto republicano"

EITB MEDIA

Donald Trump tiene el camino prácticamente despejado para ser el próximo candidato republicano a las elecciones de Estados Unidos. Ha vuelto a ganar en las primarias de New Hampshire, aunque su rival, Nikki Haley, no tira la toalla.

  • Donald Trump

    Donald Trump

    17:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Donald Trump ha vuelto a imponerse en New Hampshire. Era lo que se preveía, pero en comparación con los caucus de Iowa, el candidato republicano solo ha obtenido diez puntos de diferencia respecto a Nikky Haley. A pesar de todo, Víctor Amado, profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, señala que, "la proyección que hay es que Trump gane" y reconoce que Haley "puede tener algo de razón cuando dice que Trump es el único candidato republicano al que Biden puede ganar. Los demócratas se sienten mejor con Trump como candidato porque pueden arrastrar voto republicano".

Una de las grandes incógnitas es conocer el papel que quiere jugar la exgobernadora de Carolina del Sur. Amado afirma que "algunas especulaciones señalan que está forzando la máquina para ser nombrada vicepresidenta".

 Analizamos también el plan de paz que el Alto Representante de la Unión Europa para Política Exterior, Josep Borrell, ha puesto encima de la mesa para acabar con la guerra en Gaza. Un plan que contempla como solución, la creación de dos Estados.