Cerrar

Distrito Euskadi

Entrevista

Ander Zabalo: "La tasa de disfunción eréctil tras un cáncer de próstata es muy elevada"

EITB Media

Todas las semanas en el Hospital Universitario de Galdakao se operan a tres pacientes de cáncer de próstata.

  • Ander Zabalo, urólogo, y Lola Dacosta, educadora sexual. Foto: EITB MEdia

    Ander Zabalo, urólogo, y Lola Dacosta, educadora sexual. Foto: EITB MEdia

    21:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente. La tasa de supervivencia de los pacientes es muy alta, pero sus efectos secundarios afectan a la salud sexual. El 70% de los hombres tiene disfunción eréctil. Hablamos con Ander Zabalo, urólogo en el Hospital Universitario de Galdakao y con Lola Dacosta, educadora sexual.

Todas las semanas en el Hospital Universitario de Galdakao se operan a tres pacientes de cáncer de próstata. Este tumor tiene una alta prevalencia, pero su visibilidad social es muy reducida y apenas se habla de sus secuelas. La disminución de la rigidez de la erección o la disfunción eréctil son las más frecuentes. Sólo el 25% llega a recuperar su situación basal. "Son pacientes muy jóvenes que tenían una buena función eréctil, a los que hemos podido conservar los vasos sanguíneos del pene, que no tienen diabetes, ni colesterol, ni presión arterial, pero se tienen que dar todas estas condiciones", afirma el urólogo Ander Zabalo.

La cirugía de prótesis de pene se presenta como una alternativa terapéutica. "Se introducen dos cilindros hidráulicos que con ayuda de una bomba en el escroto bombea agua y se mueve hacia el interior de los cuerpos cavernosos". La educadora sexual Lola Dacosta, nos ha enseñado también dos bombas de aire, fabricadas en Reino Unido con las que se puede conseguir la erección. Tanto Zabalo como Dacosta, afirman que los orgasmos de los pacientes de cáncer de próstata cambian mucho. Por tanto, es imprescindible "realizar un proceso de aprendizaje".