Cerrar

Distrito Euskadi

Víctor Amado

"En Cuba es difícil medir cuántos protestan por la situación de escasez o contra el sistema"

EITB Media

En Cuba los apagones de electricidad son cada vez más frecuentes y se prolongan durante más tiempo. Una situación de escasez insostenible que ha agotado la paciencia de la población.

  • Protestas en Cuba

    Protestas en Cuba

    17:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se repiten las movilizaciones en Cuba en las que se gritan consignas como, "comida, corriente, libertad, patria y vida". Protestas que están siendo fuertemente reprimidas por la Seguridad del Estado. "El final de la pandemia ha hecho que la situación vaya a peor", afirma Víctor Amado, profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, aunque considera que "en Cuba es difícil medir cuántos protestan por la situación de escasez o contra el sistema". "Es un sistema que sobrevive a base de represión y sobre una población que sigue creyendo en el presidente Miguel Díaz-Canel".

Miramos también a Rusia donde Vladimir Putin, con el 87,27% de los votos, ha logrado una victoria aplastante en las elecciones presidenciales. Amado afirma que este resultado "deja las manos libres a Putin durante los próximos 6 años para hacer un nuevo llamamiento a filas y para remodelar su gabinete". "Vamos a un escenario de mayor confrontación con Rusia y en un futuro medio podría haber alguna agresión a algún país limítrofe".

Este domingo en Senegal se celebran elecciones presidenciales. Comicios que están marcados por la liberación del principal opositor y su candidato tras la ley de amnistía aprobada para sofocar las protestas que han sacudido al país africano. Comicios organizados con muy poco tiempo donde se presentan 19 partidos. Víctor Amado no descarta que en la jornada electoral haya incidentes que sirvan de excusa para que el actual presidente, Macky Sall, siga en el gobierno.