Cerrar

Ganbara

30 aniversario

Se cumplen 30 años del asesinato de 'Yoyes'

Hablamos con Loli González Gárate, amiga de la infancia, y con Gorka Bereziartua, periodista de Argia sobre la memoria de ex dirigente de ETA en el 30 aniversario de su asesinato.

  • María Dolores González Catarain, Yoyes

    10:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

María Dolores González Catarain, alias Yoyes fue una dirigente de la organización terrorista ETA, famosa por haber sido la primera mujer dirigente de ETA y por haber muerto a manos de la misma organización, acusada de traición.

Renegó del uso de la violencia y abandonó la organización en 1980. Su responsabilidad anterior en ETA y por supuesto su asesinato en 1986, a manos de la propia organización terrorista la convirtió en un símbolo que aún perdura 30 años después.

Hablamos con su amiga de la infancia Loli González Gárate, que destaca que María Dolores era una persona que siempre tuvo claro lo que quería y que tuvo la desgracia de haber vivido en el momento no adecuado. Asume también que fue una precursora de una decisión de lo que después terminó asumiéndose con total normalidad.

Gorka Bereziartua, destaca el valor intelectual de la que fuera dirigente de ETA y de su estrecha vincualción con el mundo de la literatura. Habla de la visión feminista y ampliamente crítica que siempre defendió, luchando desde muy joven contra los condicionamientos machistas que percibía.