Cerrar

Ganbara

Ganbara de cerca

El plebiscito rechaza el acuerdo de paz en Colombia ¿Y ahora qué?

Entrevistamos a Martha Lucía González, exjueza de Bogotá; John Freddy Hernández, presidente de la asociación Euskadi-Colombia; y Henry Acosta, economista implicado en la redacción del proceso de paz.

  • 45:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Martha Lucía González, exjueza de Bogotá. Sigue conservando la nacionalidad colombiana a pesar de vivir exiliada desde hace casi 3 décadas. Salió de su país primero rumbo a Yakarta como embajadora, hasta recalar más tarde en Madrid y Bilbao donde se estableció finalmente con su familia.

En el año 1988, le fue asignada la investigación de una serie de asesinatos de campesinos sindicalizados días antes de las primeras elecciones populares de alcaldes. Una matanza en respuesta a las negociaciones de paz iniciadas entre las FARC  y el gobierno.  A la jueza González no le costó dilucidar que la autoría correspondía a la alianza entre el narcotráfico, el paramilitarismo y funcionarios del estado y militares. Entre esos responsables intelectuales, para que se hagan una idea, figuraba el propio Pablo Escobar. La presión era tal que tuvo que salir al exilio. Apostaba por el Sí en este plebiscito.

John Freddy Hernández, presidente de la asociación Euskadi-Colombia. Tiene sede en Vitoria y agrupa a unas 160 personas. La asociación se creó en el año 2004 con el objetivo de difundir la cultura colombiana y desarrollar proyectos de cooperación. John Freddy lleva 15 años viviendo en Euskadi y procede de la localidad de Ibagüe. Cree que hay que evitar retroceder a épocas pasadas.

Henry Acosta, economista implicado en la redacción del proceso de paz. Se le considera uno de los padres del tratado y ha estado desde el comienzo en las negociaciones. Nos atiende en directo desde Calí, y opina que la respuesta del pueblo colombiano supone una paradoja para el país, ya que políticamente el tratado no esta legitimado a pesar de que ha sido trmitido legalmente. Opina que el texto debe ser reformado para poder aplicarlo sin que el pueblo lo haya vetado.