Cerrar

Ganbara

Mesa Social

Analizamos la dura realidad de la violencia de género en mesa social

Kristina Apiñaniz, Cristina Mendia y Rosa Urtubi conversan en torno a la violencia de género y a las bases sociales sobre las que se construye, y proponen a su vez vías para combatirla.

  • 46:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos con Kristina Apiñaniz, directora del cluster Aclima; Cristina Mendia, directora de igualdad de Mutualia; y Rosa Urtubi, de la asociación Prosesional Women Network sobre las causas de la preocupante violencia de género que padece la sociedad actual. Las 34 muertes en lo que va de año son un claro indicativo de que el problema está lejos de solventarse. Nuestras invitadas coinciden en que el poco interés que muestran los dirigentes que podrían tomar medidas para paliar la situación está en consonancia con el poco interés que muestra la propia sociedad en visivilizar las situaciones de estas mujeres que viven situaciones extremas.

Incluimos a su vez en nuestra mesa social la entrevista con Emilia Esteban, hasta hoy abogada de la mujer de León que había acusado a su ex-pareja de graves vejaciones, que han terminado resultando falsas, por lo que la Guardia Civil ha procedido a su detención y la puesta en libertad de su ex-pareja. La letrada insiste en que deja el caso para minimizar el daño que pueda hacer esta falsa acusación (insiste en que este tipo de testimonios son sumamente excepcionales) a la lucha contra el "terrorismo machista".