Cerrar

Ganbara

Entrevista Ganbara

'Me contó cosas que implican a personalidades de la cúpula del Estado'

Iñaki Errazkin, periodista que informó sobre el paradero de los restos de José Miguel Etxeberria, 'Naparra', narra el proceso mediante el que un informante anónimo le relató los secretos de este caso.

  • 'Me contó cosas que implican a personalidades de la cúpula del Estado'

    13:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

El desbloqueo en el que llevaba sumido el proceso del encontrar los restos del presunto miembro de ETA José Miguel Etxeberria, 'Naparra', se produjo después de que el periodista Iñaki Errazkin se pusiera en contacto con Iñigo Iruin, abogado de la familia del desapararecido.

Errazkin narra como un informante, que en el pasado había pertenecido al CESID se pone en contacto con él, aseverando que tenía muchas cosas que contar. Este señor estaba en Brasil, por lo que, tras comprobar que existía credibilidad en sus palabras, Errazkin viajó Sao Paulo para escuchar su historia. Durante seis días, este informante, de quien el periodista dice estaba visiblemente enfermo tras pasar 20 años en la cárceles del Estado, le relató cuestiones que han ido secretas durante años. En concreto, Errazkin afirma tener información que implica gravemente a personalidades de la cúpula del Estado.

Después contactó con Iruin y la familia de Etxeberria, y se pusieron a contrastar la información, y se dieron cuenta que cuadraba al milímetro con la realidad.

Opina que en Euskal Herria tiene relevancia, pero Errazkin lamenta que en el resto del Estado sea una cuestión que está pasando desapercibida.

Errazkin ha declarado en la Audiencia Nacional y asevera haber sido atentamente escuchado por el juez Ismael Moreno. El forense Paco Etxebarría, segundo testigo de la causa, declarará el 10 de noviembre, y la familia cofía en que la segunda quincena de noviembre pueda comenzar la exumación.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Espionaje