Cerrar

Ganbara

Tema en profundidad

Los abusos sexuales a niños, una realidad en la sombra

Cuatro especialistas en el tema nos ayudan a visibilizar los casos de abusos sexuales a menores que se producen en más ocasiones de los que creemos, a pesar de que las estadísticas no consten.

  • Abusos a menores

    41:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Muchas organizaciones muestran su preocupación por la realidad subersiva de los abusos sexuales a menores. Una de ellas es la asociación Eraikiz, entidad organizadora de las jornadas llevadas a cabo en el día de hoy. Aitziber Bañuelos, educadora social, explica que trabajan para visibilizar estos casos e identificar los factores que posibilitan que los niños sean víctimas de este tipo de abusos.

Ana Eugenio Abasolo es médico forense de IVML, y explica que resulta duro trabajar con niños que tienen problemas de esta índole, y manifiesta que los menores que tienden a relatar hechos así deben ser escuchados y atendidos de inmediato, otorgándoles la credibilidad que merecen.

Amaia Bakaikoa, psicóloga y sexóloga, explica la cruel realidad que afrontan estos menores en ocasiones, pues tiende a ocurrir que en los casos intrafamiliares sus más allegados les den la espalda para eludir el enfrentamiento con el familiar agresor.

Por último, Jose Ignacio Arévalo es magistrado de la sección 6 de la audiencia provincial de Bizkaia, y explica que el proceso legal para llevar a cabo una investigación de este tipo está lleno de impedimentos, pues hay que lidiar con múltiples factores y tratar el tema con la sensibilidad adecuada es sumamente complicado. Incide, a su vez, que encontrar pruebas que demuestren los hechos es una tarea imposible en ocasiones.

Todos ellos forman un relato complejo sobre los abusos sexuales a menores, un tema que lamentablemente, está frecuentemente oculto y silenciado.