Cerrar

Ganbara

Violencia en el deporte

Deporte e igualdad, dos mundos alejados

Hablamos con participantes de las jornadas "Espectáculos deportivos, violencias y perspectiva de género", que analizan el entorno deportivo y señalan los déficit en materia de igualdad.  

  • 41:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ainhoa Azurmendi es psicóloga y consultora deportiva; Izaskun Uribesalgo es profesora de Mondragon Unibertsitatea; y Nekane Riobo ha sido árbitro de baloncesto durante años. Han participado en las jornadas "Espectáculos deportivos, violencias y perspectiva de género" promovidas por el departamento de seguridad del Gobierno Vasco y por Emakunde, para identificar focos de violencia en el deporte y diagnosticar sectores donde la igualdad deportivo se ve más afectada.

Ainhoa Azurmendi destaca que las federaciones deportivas están integradas, en su mayor medida por hombres, y esto provoca que las medidas que se tomas desde estas organizaciones no sean inclusivas hacia las deportistas femeninas.

Izaskun Uribesalgo destaca que el deporte tiene valores educacionales y por tanto subraya el trascendental papel de los entrenadores y aboga por crear lugares comunes como idioma o pautas para poder hacer del deporte algo inclusivo.

Nekane Riobo destaca el progresivo camino de radicalización de las actividades deportivas. Destaca que antes se metían únicamente con el árbitro, posteriormente con el entrenador del equipo propio cuestionando sus planteamientos, y ahora destaca las continuas discusiones entre los padres en las gradas.