Cerrar

Ganbara

Presos

Azkarraga: 'El año 2016 ha sido nefasto para los presos'

El portavoz de SARE Joseba Azkarraga hace un balance “nefasto” del año que acaba de concluir en relación a los presos.

  • 10:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según los datos que maneja SARE hay un número mayor de presos que se encuentran alejados de sus familiares, hay un preso gravemente enfermo más en la lista y hay un preso que debería estar en libertad pero que no se le aplica el computo de penas.

En una entrevista al programa Ganbara de Radio Euskadi, a cinco días de la manifestación convocada en Bilbao para el acercamiento de los presos, Joseba Azkarraga ha hecho un balance ?nefasto? del año que acaba de concluir.

Sobre el arrepentimiento Azkarraga lo califica como ?concepto cuasireligioso?. No cree que pueda ser considerado eficaz para el cumplimiento de la ley, y recuerda que ?las leyes hay que cumplirlas?, como por ejemplo, la ley  que dice que "todo los preso o presas tienen que estar cerca de su lugar de residencia" y, por lo tanto, estima que "no se le puede exigir nada que la ley no exija?.

En cuanto al debate interno que el colectivo de presos EPPK está realizando actualmente considera que "es un debate muy interesante que va a permitir continuar avanzando para dar pasos?.

Sobre las nuevas mayorías creadas en el parlamento español cree que ?deben ser aprovechadas?. Y además ve en Podemos, pero también dentro del partido socialistas movimientos que se deben explorar.