Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.
Cerrar

Ganbara

UNIVERSO ''LOBBIES''

'Los lobbies trabajan mucho antes de que una ley llegue al Congreso'

En Ganbara arrojamos luz al oscuro universo de los lobbies, mientras el Congreso de los diputados estudia cómo regular la relación entre parlamentarios y los grupos de presión.

  • 31:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

El caso Bankia, las tarifas eléctricas en España, o  la decisión de mantener la central nuclear de Garoña parada en lugar de cerrarla. Son solo algunos de los casos en los que los lobbies influyeron directamente. Eso es lo que denunció el primer informe de la organización "Transparencia Internacional" sobre el lobbie en España, que se presentó en el año 2014.

La pasada semana el Congreso acepto una iniciativa del Partido Popular para reformar el reglamento de manera que se regule las relaciones entre diputados y lobbies. Este tema un tanto oculto y desconocido para la mayoría de nosotros lo hemos abordado en la  tertulia de economía de "Ganbara de Cerca" junto a nuestro colaboradores Adrian Zelaia director de EKAI Center y el profesor de la Universidad de Deusto Manfred Nolte. En este espacio hemos entrevistado también a Javier Valiente, lobista y socio de la compañía Political Inteligence, y al director general de Derecho y entidades jurídicas de la Generalitat de Cataluña Xavier Bernadí, la primera institución autonómica del Estado en regular los grupos de interés