Cerrar

Ganbara

'Ganbara de Cerca'

'La mitad de los trastornos psiquiátricos surgen en la adolescencia'

Hay que saber diferenciar entre un cambio en el comportamiento de un joven adolescente y una enfermedad que puede quedar oculta en un momento de cambio en el físico y la mente de los menores.

  • 37:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ana González-Pinto es psiquiatra en el Hospital Universitario de Araba y presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica especializada en abordar las enfermedades mentales a partir de la edad de los pacientes o del consumo de ciertas sustancias tóxicas. Una combinación especialmente complicada durante la adolescencia más aún cuando se conjugan otros factores.

Joserra Landarroitajauregi, pedagogo, psicólogo y sexólogo, un experto de referencia para la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Euskal Herria, Chrysalis.

Por último, Manuel Vázquez nos da cuenta del trabajo de la Asociación Mejorana de Pamplona formada por usuarios de servicios de salud mental que se reúnen sin la participación de profesionales para hablar, reflexionar y desarrollar todo tipo de actividades, hasta su propio programa de radio 'Locura transistoria'.