Cerrar

Ganbara

Escolar y Bosch

'Todos los jueces de la cúpula judicial los deciden el PP y el PSOE'

O.V.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es y al magistrado y portavoz de Jueces y Juezas para la democracia Joaquim Bosch, en 'Ganbara' para presentar el libro ‘El secuestro de la justicia’.

  • 32:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

El libro El secuestro de la justicia es una conversación entre un juez que cree en la justicia y un periodista que cree en el periodismo.

Cataluña, los raperos, 'La Manada', ETA, Alka-ETA, crisis de refugiados, prisión preventiva... el libro deja claro que hay una justicia de base que funciona pero hay otra, la que roza con la política, que hace saltar todo por los aires.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es y el magistrado y portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia Joaquim Bosch, han acudido a 'Ganbara' y señalan que 'la gente de la calle intuye que algo falla en el sistema judicial, incluso en la configuración de algunas normas, y saben distinguir entre lo que es justo y lo que no'.

Preguntados sobre por qué la política influye tanto en la justicia responde que 'en la transición no se hace una limpieza de una justicia que viene del franquismo, y en lugar de depurarse esa justicia de jueces franquistas, lo que se hizo fue politizar la justicia para controlar o intentar que aquella justicia no se convirtiese en la oposición del gobierno de Felipe'.

Además explican que 'todos los jueces de la cúpula judicial, que nombran al resto de los jueces más importantes del país, los deciden los principales partidos, el PP y el PSOE' y todo ello se une a que 'el PP tenía un especial interés en controlar los puestos clave de la justicia porque estaban pasado por ahí sus afiliados más importantes' debido a los casos de corrupción.