Cerrar

Ganbara

Abusos en la iglesia

Marcos Leyun: ''Iba pasando entre los pupitres y nos metía mano a todos''

M. G. | EITB MEDIA

Víctima de abusos por parte de un cura cuando tenía 9 años. El testimonio de Leyun se recoge en el informe de la UPNA que ha identificado en Navarra a 31 supuestos abusadores y 60 víctimas.

  • Eliza

    Foto: EFE.

    21:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras 6 meses de investigaciones la Universidad Pública de Navarra ha identificado en concreto a 52 hombres y 8 mujeres que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de la iglesia navarra cuando tenían entre 5 y 17 años.

Entrevistados en "Ganbara" de Radio Euskadi, hemos escuchado al autor del informe Mikel Lizarraga y a una de las víctimas, Marcos Leyun.

Según Lizarraga, las victimas han reconocido que eran unas prácticas generalizadas por lo que se cree que puede haber muchas más personas afectadas. Se han detectado casos de abusos en niños de 5 y 6 años pero también de 17 en los que los abusadores "utilizaban somníferos para dormir a las víctimas para poder perpetrar los abusos sexuales".

Marcos Leyun fue víctima de abusos a los 9 años y recuerda que "el hermano marista pasaba por todos los pupitres y nos metía mano a todos". "Con 8 o 9 años no entiendes que esos tocamientos tengan nada que ver con el sexo. Me parecía una guarrada porque te tocaba por el ano y los genitales", añade.

Nunca contó lo que había sufrido, hasta que con 60 años se lo dijo a su mujer y sus amigos: "Cuando lo consigues verbalizar, es una liberación".