Cerrar

Tecnología de Consumo

Xataka

¿Qué tecnología existe para el jardín?

Eva Rodríguez | EITB Media

Robot cortacésped, sistemas de riego y macetas inteligentes, televisorres para exteriores, iluminación y seguridad...

  • Macetas inteligentes. Foto: Xataka

    Macetas inteligentes. Foto: Xataka

    11:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Plena primavera, temperaturas veraniegas… momento perfecto para darle un buen repaso a nuestro jardín o terraza y así tenerlo listo para los meses estivales que se nos vienen encima. Hoy Eva Rodríguez de Xataka trae un montón de gadgets para exprimir los exteriores que nos expone en Tecnología para el "Consumo de Ganbara":

Iluminación conectada: Ledvance Smart+

c

Igual que hay una gran variedad de bombillas inteligentes para el interior del hogar, existe un amplio abanico de iluminación conectada para exteriores.  En este caso no solo podréis controlar la luz desde el teléfono, sino que además cuentan con características como diseños especiales, como pueden ser postes, pedestales, apliques y cierta resistencia ante el polvo y el agua.

Aunque yo os voy a poner como ejemplo un modelo que me gusta mucho, hay marcas como Osram Ledvance o Philips Hue que tienen varias soluciones acordes con vuestras necesidades.

He elegido concretamente las Ledvance Smart+, unas picas de jardín bastante compactas y discretas que vais a encontrar con conectividad Wi-Fi o con Zigbee.  Con un diseño minimalista con un punto nórdico muy atractivo, podrás cambiar la temperatura de color (RGB) mediante voz o con la aplicación.

Con una instalación fácil, adaptable y ampliable hasta 11 focos, tiene partes autoadhesivas y agujeros para tornillos, con protección IP65 ideal para exteriores. El pack de 4 unidades cuesta unos 35 euros.

Lámpara y altavoz: IKEA Vapeby

.

Este es uno de esos gadgets candidatos a que paséis por caja por tres motivos: que cuesta 69 euros, que lo tenéis en IKEA y seguro que vais de vez en cuando y su versatilidad, ya que es una lámpara altavoz bluetooth que funciona sin cables, por lo que la podéis sacar a la terraza sin problema.

Porque la IKEA Vapeby parece una lámpara en miniatura que viene ideal para cenar o para cuando está anocheciendo y necesitáis un punto de luz, pero es que además se conecta con el teléfono y es compatible con Spotify Tap, para que podáis reproducir fácilmente vuestras listas de reproducción.

Para más comodidad, el dispositivo cuenta con un asa para transportarla fácilmente y se carga a través de un puerto USB-C. En IKEA indican que la batería tiene una autonomía de 12 horas, y su certificación IP65 garantiza su protección frente a polvo y salpicaduras.

Iluminación y seguridad: Netatmo Presence

.

Dentro de las soluciones de iluminación hay algunas que combinan LEDs con cámaras, un combo para iluminar y al mismo tiempo controlar lo que sucede alrededor de la vivienda.

Por lo discreto que es he elegido este Netatmo Presence. Integra un foco LED de 12W de intensidad regulable. Y aunque visualmente parece un elegante aplique de pared de aluminio, alberga conectividad y una cámara.

Casi pasa desapercibido que en la base está oculta una cámara con sensor de 4MP, campo de visión y grabación Full HD con detección de movimiento hasta 20 metros y visión infrarroja para la noche. Y sí, también dispone de sirena.

Con conectividad Wi-Fi e instalación cableada, podrás guardar tus grabaciones en una tarjeta microSD, en tu nube personal o en tu servidor FTP. Con grabación en directo y notificaciones. Además es compatible con Alexa, Google Assistant y Siri (HomeKit), ideal para los hogares más techies. Su precio ronda los 300 euros.

Televisor para exteriores

.

Aunque hay quien se va al exterior para desconectar, otras personas siguen queriendo estar informadas… y quizás quieran tener un TV para el jardín. Seguramente la mayoría de quienes nos escuchan no sepan que existen televisores para exteriores y que de hecho es un segmento complejo de resolver porque cuanta más luz ambiental hay, más brillo necesita la pantalla. Y esto es caro, motivo por el cual probablemente hay quien se apañe poniendo una tele dentro de un porche y a correr.

Porque un televisor para exteriores debe cumplir ciertas premisas: una entrega de brillo altísima, lo que lo aboca a ser un modelo de gama alta, certificación IP a prueba de polvo y agua y puertos estanco para que no se cuelen sólidos o la humedad, materiales resistentes y con alta durabilidad, chasis de metal resistentes a la corrosión y unos componentes capaces de lidiar con unas condiciones ambientales de temperaturas extremas y un rango de humedad amplio. Por supuesto, lo mismo para el mando y que no falte la funda.

A partir de este punto, las teles para exteriores son como las de toda la vida: con una resolución idealmente 4k, una buena diagonal de pantalla, soporte HDR para ver más detalles y que sea smart TV para que no falten los contenidos en streaming de las plataformas más populares.

La tele para exteriores más popular y una de las pocas que ha salido de USA para llegar a europa es la Samsung The Terrace, una smart TV 4K con panel con esquema de retroiluminación FALD, entrega de brillo de 2000 nits y compatibilidad con HDR10+, HDR10 y HLG. Entre sus bazas, la integración del intuitivo Tizen y un puerto HDMI 2.1 para jugar, dos características que la colocan a competir de tú a tú con modelos estándar en prestaciones, aunque con los extras para exteriores. Su precio es de 2.999 euros.

Xiaomi Plant Flower Care

ñ

Ya os he presentado alguna que otra vez sensores de plantas procedentes de importación, pero habida cuenta de su éxito, Xiaomi ha traído a Europa este xiaomi Plant Flower Care, el dispositivo para cuidar de vuestras flores y plantas favoritas definitivo.

Es tan simple como hincarlo en al tierra, bajarte la aplicación correspondiente y seleccionar de su gran base de datos con más de 6.000 especies de qué planta va a cuidar. A partir de ese momento, el sensor indicará si tiene agua suficiente comparando los datos que toma con sus referencias, pero también la luz que recibe, los nutrientes del suelo y la temperatura.

Es compacto, discreto, resistente al agua IPX5 y bueno… en realidad lo único que le falta es que la riegue por ti. Lo podéis comprar por menos de 30 euros.

Maceta inteligente

.

Hay otro mundo poco conocido que particularmente a mi me fascina, el de las macetas inteligentes. Un matiz:  hay macetas que se limitan a incluir un depósito que va dosificando el agua progresivamente valiéndose de la capilaridad y otras con conectividad, las denominadas macetas "inteligentes".

En este caso también incluyen un depósito de agua, pero seremos nosotros quienes podamos activar o desactivar el riego a distancia. Y no se quedan aquí: las hay con iluminación y sensórica para monitorizar el grado de humedad y nutrientes. A partir de aquí, lo habitual es que suministren información a una app para que puedas verla en tu teléfono y actuar en base a ello, ya sea desde la propia aplicación o de forma manual.

La maceta más lista del mercado es la Parrot, cuyo precio ronda los 150 euros (ya digo que hay macetas con riego más simples y bastante más baratas). Apta tanto para exterior como para interiores, alberga cuatro sensores (humedad, fertilizante, luz y temperatura) para enviar los datos a la app, de modo que podamos ver en todo momento su estado y recibir "diagnóstico" de cuidados al compararla con su base de datos. ¿Que necesitas regarla y no estás en casa? Cuenta con un depósito para riego automático de 2,4 litros.

Sistemas de riego inteligentes

.

Y si tenemos más extensión que cuatro macetas y tenemos internet, lo suyo es instalar un sistema inteligente de riego. ¿Por qué lanzarnos a la piscina con un sistema así? Porque optimizan esta tarea de mantenimiento tanto por el tiempo requerido (lo hacen de forma autónoma) como por el consumo de recursos, ya que puedes planificar y cuantificar el consumo de agua adaptándolo a las necesidades de la vegetación o al tiempo que va a hacer, evitándote así regar si va a llover.

Eso sí, el grado de automatización difiere enormemente: los hay con un simple temporizador a modelos conectados o "inteligentes" que reciben datos climatológicos en función de la localización y así ajustan la frecuencia de riego.

Los sistemas de riego automatizado doméstico esencialmente se limitan a complementar las instalaciones existentes (habitualmente riego por irrigación) colocando dispositivos de control en la toma de agua. No obstante, también puedes comprar kits completos que incluyen domótica y las canalizaciones.

A la hora de elegir un sistema de riego automático a pequeña escala fíjate en facilidad de instalación, su adaptabilidad y modificaciones posteriores y qué parámetros podemos controlar, ya que no es lo mismo regar césped que olivos.

Yo he elegido como ejemplo el Garza Smart que cuesta menos de 100 euros y que resulta interesante para pequeños espacios verdes. Consta de dos elementos: un programador de riego automático con conectividad Wi-Fi y un enchufe conectado apto para exteriores.

Colócalo en una fuente de agua (por ejemplo la toma con sistema de irrigación) y contrólalo desde la app que has de instalar en el móvil para abrirlo o cerrarlo o visualizar el consumo del agua. Muy fácil de instalar y de utilizar, para programarlo puedes limitarte a usar el temporizador o tener en cuenta cómo es el clima.

Robot cortacésped

.

Uno de los últimos cacharros que hemos probado en Xataka es un robot cortacésped, una especie de Roomba para el jardín que ya conocíamos pero que todavía no habíamos hincado el diente.

Vaya por delante que no son dispositivos baratos, pero a cambio tendrás el césped de tu jardín listo sin más esfuerzo que entrar a la aplicación y ponerlo en marcha. A la hora de elegir un robot cortacésped, además de su conectividad, presta atención al sistema de navegación empleado para asegurarte de que optimiza el recorrido y es capaz de pasar y actuar también en zonas de accesos más complejos, como esquinas, pendientes o pasillos estrechos.

También es fundamental elegir un robot cortacésped con poderío y autonomía para cubrir todo tu jardín, o lo que es lo mismo, qué tamaño de superficie es capaz de recorrer. Asimismo presta atención a las diferentes opciones de corte que ofrece.

El que hemos probado hace un par de semanas es el Segway Navimow H1500E, capaz de trabajar en áreas de 1.500 metros cuadrados, alturas de corte de 30 mm a 60 mm, con GPS y sensor para que no se vaya chocando con obstáculos y una batería de 7.8 Ah. Su precio, es el modelo más premium, es de 2.400 euros, pero los hay más pequeños y con menos autonomía desde 1.600 euros. No son baratos, desde luego, pero bien configurado te olvidas de esta tediosa tarea. Porque nos gusta tener el césped bien cortado, pero ponerse manos a la obra es otra historia.